22 feb 2012

LUIS EDUARDO AUTE




















Cantante, Poeta, Pintor, Director de cine...



Primeros años en Filipinas:

Luis Eduardo Aute, nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio de La Salle, donde aprende inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo,2 que aprende en el día a día, español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos...
A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, película que le marcará notablemente y le llevará a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influirá en esa época es Niágara, donde descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

Regreso de la familia a España:

En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribe Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por inmoral. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.
En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque sólo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladaría a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens, lee a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante norteamericano Gregg Juárez vende sus cuadros en Estados Unidos. También consigue empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.



Primeras composiciones y el éxito internacional:

En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se va a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente ésta sólo llega a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.
Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar elige dos de ellas para incluirlas en el disco que está grabando y, mientras las ensaya en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escucha y propone a Aute que las grabe él mismo, aunque éste, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechaza la idea, ya que quiere seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y éste por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.
La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hace una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista billboard. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.3 En esta época, Aute conocería a Joan Manuel Serrat.

Primer disco y retirada:

Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.
El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo decide dejar el mundo de la música, que le ha decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.
Alejado del negocio de la música, en 1968 publica en Nueva Dimensión, una revista de ciencia-ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 co-escribe, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigirá José Sámano y será premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Es mismo año realiza varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoce a la cantante Rosa León.


Los años setenta. Vuelta al mundo de la música:

En 1970 publica en Poesía 70 un poema que sería la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comienza a escribir los primeros poemas de lo que sería el libro “La matemática del espejo”, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribe y dirige Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese año nace su hijo Pablo Antonio. También compone, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70.
En 1971 escribe y dirige un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictórica como protagonista, y realiza los paneles para la obra Marat-Sade de Peter Brooks y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.
En 1972, RCA publica el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.
Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en televisión ni de dar recitales en público), Aute vuelve al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola, que saldría al año siguiente y que constituye el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema Autotango del Cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compone las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribe la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chávarri.
En 1975 se edita Espuma, con el subtítulo “canciones eróticas” y cuya contraportada incluye sendas citas de Paul Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el single Anda, una de sus canciones más conocidas. Este mismo año publica el libro La matemática del espejo y escribe las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. También rueda “A flor de piel”, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. En estos años también diseña carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realiza retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produce el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpreta el villancico Niño de nada.
A continuación comienza a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que musica algunos poemas de La matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se ve obligado por la compañía de discos a grabar Babel, un trabajo más comercial que finalmente saldría en 1976, mientras que Sarcófago lo hace en 1977. Babel es una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas a los toros, el fútbol, la base americana de Torrejón, el consumismo… mientras que Sarcófago es un trabajo mucho más personal e íntimo, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. También en 1976 escribe para televisión la música de La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.
En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas “In memoriam”, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y Arriba Azaña, de José María Gutiérrez. También escribe una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comienza a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que sería su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León graban canciones escritas por él. También aparece el disco humorístico Forgesound, grabado el año anterior en compañía de Jesús Munárriz e inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, y en el que también participan Rosa León y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.
En febrero de 1978 actúa en Albacete acompañado a la guitarra por Jorge Krahe -hermano del cantautor Javier Krahe- en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que también participan Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente. Ante el éxito obtenido, a la semana siguiente actúa en Cuenca. El 12 de abril fallece su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguen las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y después del verano comienza a ser acompañado por el que se convertiría en su inseparable guitarrista, Luis Mendo.
A continuación graba Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supone un giro en su carrera, ya que los arreglos están dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la dirección musical y los arreglos de Teddy Bautista. Incluye el tema Al alba, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco es el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En julio es invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde canta con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En Cuba contrae la tuberculosis y debe permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leerá filosofía, que influirá en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribe una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.
En 1979 graba el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También este año compone la música de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofrece su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el teatro Alcalá de Madrid. A finales de año aparece un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supone el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, dos de las canciones más conocidas de Aute. Escribe la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.

Los años ochenta:

El 31 de abril de 1981 nace su hija Laura. Ese mismo año compone la música de la película Función de Noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta.
En marzo de 1982 publica Fuga, que incluye clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía, Canciones de amor y duda. Escribe la música de Pablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se graba en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subiría a las listas de éxitos y sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribe la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.
En 1984 publica Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyen temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, en 1985, sale a la venta Nudo, que incluye el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título. Realiza una exitosa gira de conciertos, actuando de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribe la música para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirige el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que también compone la música. En 1986 graba el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Participa en la grabación en el Teatro Salamanca del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.
El 7 de abril de 1987 nace su tercer hijo, Miguel. Después del verano comienza a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual título realizada en la galería Kreisler Dos de Madrid, elabora todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su “álbum maldito”, es acompañado por un vídeo de la canción Pumpum, pumpum filmado por el realizador Hervé Tirmache.
En 1988 escribe, dirige y compone la música del episodio de la serie para televisión Delirios de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, inicia la trilogía Canciones de amor y rabia. Este trabajo refleja su desengaño frente a los sueños perdidos (en el aparece una cita del filósofo Eugenio Trías: "El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”). No obstante, el disco, que incluye otro de los clásicos de Aute, La Belleza (con vídeo de Hervé Tirmache), acaba con el humorístico Vaya faena.

Los años noventa:

Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue en la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI podría ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituye a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigen el vídeo de la canción que da título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actúa en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que es su primera actuación en Suramérica.
En 1993 hace campaña a favor de Izquierda Unida en la elecciones generales celebradas en España. En junio vuelve a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realiza en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que darían como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media. El disco vendió más de 200.000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publica el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que denomina “poemigas”; también incluye dibujos realizados con bolígrafo o “boligrafías”. Dos años después, en 1995, publica Alevosía, álbum en el que colaboran Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirige una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España.
En 1998 sale Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta. En 1999 publica animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluye más “poemigas” y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.


A partir de 2001 y hasta la actualidad:

Aute en la Feria del Libro de Madrid junto a David Trueba.
En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilacióde toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.
En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.
En 2005 publica animaLtresD, que incluye más "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor, "no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas". El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.
En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.
A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus "poemigas", con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.
En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.
En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos.

Discografía:

Sencillos de la primera época:
Don Ramón / Made in Spain (RCA-Victor, 1967)
Aleluya nº 1 / Rojo sobre negro (RCA-Victor, 1967)
Al-leluia nº1 / Roig damunt el negre (RCA-Victor, 1967)
Mi tierra, mi gente / Los ojos (RCA-Victor, 1968)
Los burgueses / Me miraré en tu cuerpo (RCA-Victor, 1968)
Clamo al firmamento (Aleluya nº 2) / Ausencia / Labrador (RCA-Victor, 1968)
Yo pertenezco / Dónde estará la verdad (RCA-Victor, 1968)
Tiempo de amores / Sí, sí, señor (RCA-Victor, 1968)
Discos de larga duración:
Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
24 Canciones Breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
Álbum 1966-67 (1972)
Rito (Ariola, 1973)
Espuma (Ariola, 1974)
Babel (Ariola, 1975)
Sarcófago (Ariola, 1976)
Forgesound (Ariola, 1977)
Albanta (Ariola, 1978)
De Par en Par (Ariola, 1979)
Alma (Movieplay, 1980)
Fuga (Movieplay, 1981)
Entre Amigos (Movieplay, 1983)
Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
Nudo (Ariola, 1985)
20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
Templo (Ariola, 1987)
Segundos Fuera (Ariola, 1989)
Ufff! (Ariola, 1991)
Slowly (Ariola, 1992)
Mano a Mano (Ariola, 1993)
Alevosía (Virgin, 1995)
Paseo por el amor y el deseo (1996)
Aire/Invisible (Virgin, 1998)
Querencias (2001)
Alas y Balas (Virgin, 2003)
Auterretratos Vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
Auterretratos Vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
A día de hoy (BMG Ariola, 2007)
Humo y azar (BMG Ariola, 2007)
Memorable cuerpo (Sony/BMG, 2008)
Auterretratos Vol.3 (BMG Ariola, 2009)Intemperie (2010)

Colectivos:

Tercer festival de la Nueva Canción Latinoamericana (Discos Pentagrama, 1984)
Todas las voces todas (1996)
Canto por el cambio (2004)

Poemarios:

La matemática del espejo (Edició Ángel Caffarena, Málaga, 1975)
Canciones y poemas (Demófilo, 1976)
La liturgia del desorden (Hiperión, Madrid, 1978)
Canciones (Hiperión, Madrid, 1980. Edición revisada, 1988)
Templo de carne (1986)
Canciones 2 (Hiperión, Madrid, 1991)
animaLuno (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994). Disco-libro.
animaLdos (Plaza/Janés, Madrid, 1999). Libro-vídeo.
Cuerpo del delito. Canciones (1966-1999) (Celeste, Madrid, 1999)
Volver al agua. Poesía completa (1970-2002) (Sial, Colección Contrapunto, Madrid, 2002)
animaLtresD (Siruela, 2005)
animaLhada (Siruela, 2005)
animaLhito (Siruela, 2007)
No hay quinto aniMaLo (Siruela, 2010)

Filmografía:

Senses (cortometraje, 1961)
Días de viejo color (1967)
Minutos después (cortometraje, 1970)
Chapuza 1 (1971)
A flor de piel, (cortometraje, 1975)
El vivo retrato
El muro de las lamentaciones, (cortometraje, 1986).
La pupila del éxtasis (1989)
Un perro llamado Dolor (2001)

Exposiciones de pintura:

Individuales:
1960: Galería Alcón, Madrid
1962: Galería Quixote, Madrid
1963: Galería Grin-gho, Madrid
1964: Galería Juárez, Palm beach, Florida. Galería Grin-gho, Madrid
1966: Galería Juárez, Palm Beach, Florida. Galería Juárez, Los Ángeles, California. Galería Syra, Barcelona
1968: Galería Quixote, Madrid
1971: Galería Cultart, Madrid
1972: Diputación provincial de Málaga
1973: Galería Tupac, Madrid
1974: Galería Internacional de Arte, Madrid. Galería Estiarte, Madrid.
1975: Galería Matisse, Barcelona. Sala de exposición de la Cuidadela, Pamplona.
1980: Galería Faunas, Madrid
1983: Pasión. Galería Kreisler Dos, Madrid. Galería Serrallonga, Barcelona.
1984: Galería Joan de Serrallonga, Barcelona
1985: Museo de Albacete
1986: Templo. Galería Kreisler Dos, Madrid. Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
1987: Galería D, Barcelona
1989: Galería El Foro, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Casa de Cultura, Majadahonda, Madrid
1991: Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
1992: Galería Dadá, Granada
1993: Sala de Arte de la Universidad de Málaga. Sala Garibay, Kutxa, Donostia
1994: Sala d'Art Josep Bages, Torres Muntadas, Barcelona
1995: Galería Moriarty, Madrid. Sala Vinçon, Barcelona
1996: Taller Mayor 28, Madrid. Galería Viciana, Valencia. Galería Aurora, Murcia
2004: Aute. Transfiguraciones. Sala de exposiciones de Santo Domingo, Salamanca
2004: Fusión. Aute Tránsito 1951-2001. Museo de Huesca.
2005: Aute-tránsito. Centro Buñuel de Calanda (Teruel)
2008: Transfiguraciones. Museo de Bellas Artes. La Habana, Cuba
2008: "Intercambio de fluidos" Galería Sharon-Art (León)
Colectivas:
1960: II Certamen Juvenil de Arte, Madrid (Medalla de Plata)
1965: Bienal de Zaragoza. Les arts en Europe, Bruselas. Biennale de París
1967: Bienal de Sao Paulo
1973: 25 Artistas Jóvenes. Galería d'art del Vallés, San Cugat, Barcelona
1974: Colectiva de la revista Tropos, Galería Matisse, Barcelona. Colectiva, Galería Kreisler Dos, Madrid. Seleccionado para los Concursos Nacionales de Bellas Artes, Madrid. XXVIII Mostra Internazionale Fondazione Michetti, Francavilla al Mare, Italia (Primer Premio de pintura)
1975: Colectiva, Galería Atienza, Madrid.
1982: Colectiva del grupo ABRA, Galería Altex, Madrid. Kermesse Mágica, Galería Altex, Madrid. Kermesse Mágica, Galería Marie Blanchard, Santander
1983: ARCO, Madrid
1984: ARCO, Madrid. Colectiva del grupo ABRA, Galería Weehuis Neumen, Holanda
1985: Poemas autógrafos, Galería Moriarty, Madrid
1996: Referente: Goya, Galería Bat, Madrid
1998: II Salón Refractario, Galería Buades, Madrid
2003: Los colores de la música, Inauguración: Círculo de Bellas Artes, Madrid (Exposición itinerante)


Referencias:

↑ CMTV. «Luis Eduardo Aute». Consultado el 20 de enero de 2012.
↑ Todos los seres vivos tienen alma
↑ En busca de la belleza humana

Bibliografía:

Abel, David F.: Luis Eduardo Aute. Melodía Poética, Editorial La Máscara, Colección Todas las Músicas, Valencia, 1997.
González Lucini, Fernando: Testimonios musicales, Círculo de Lectores, Madrid, 1987.
Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, Madrid, 2005. ISBN 84-934307-0-6.
Plaza, José María: Luis Eduardo Aute, Júcar, Colección Los Juglares, Madrid, 1983.
Rodríguez Lenin, Jesús: Luis Eduardo Aute, Sociedad General de Autores de España, Madrid, 1993.
Shea, David: Aute. De la luz y la sombra: el latido de una canción, Editorial Puentepalo, 2003.
Jijena Sánchez, Agustín Elías: "Reino de Albanta", con prólogo de Luis Eduardo Aute, Reino de Albanta Ediciones, 2002.

Enlaces externos:

 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Luis Eduardo Aute.
Página oficial
Aute y su mundo
Letras de sus canciones en cancioneros.com
Aute en la Biblioteca Virtual Cervantes
Ficha de Luis Eduardo Aute en inglés y en español en Internet Movie Database.
Encuentro digital en El Mundo (España)
Encuentro literario con el cantautor Luis Eduardo Aute enmarcado en las "Presencias literarias" de la Universidad de Cádiz (vídeo)
Luis Eduardo Aute, artista integral Artículo del escritor GermánUribe.




A POR EL MAR
El mar, que fue una palabra
vacía y sin horizonte,
hoy es un niño que canta
sobre cuarenta prisiones,
un niño que se despierta
como una ola gigante,
lleva en un puño una perla
y un coral rojo en la sangre.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar...


El mar nos está esperando
a poco tiempo del sueño,
sólo es cuestión de unos pasos,
esos que reprime el miedo,
vayamos, pues, a abrazarlo
como un amante que vuelve
de un tiempo que nos robaron,
ese que nos pertenece.

El mar es más que un paisaje,
también es un sentimiento,
es un corazón que late
negándose a seguir muerto;
no rinde más obediencia
que la que exigen los vientos,
no lo sujetan cadenas
ni se detiene ante el fuego.




AL ALBA
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.


Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.






SLOWLY

Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo
quiero bailar un "slow" with you tonight, tonight.
Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo,
quiero bailar un "Slow" with you tonight, tonight.
Por más que yo sea una Bestia y tu seas tan Bella
quiero bailar un "slow" with you tonight",
Ya puede caernos encima un diluvio de estrellas
quiero bailar un "slow" with you como aquel
Times goes by, so slowly.I hunger for your... sha la la la la
slowly, slowly...Por más que nos pille el estúpido de tu marido,
Quiero bailar un "slow" with you tonight.
Y aunque enamorarme de ti me lo tengas prohibido
quiero bailar un "Slow" with you tonight, my love.
Por más que no pueda comprarte un collar de diamantes
quiero bailar un "Slow" with you tonight.
Y aunque nunca llegue a ser Harrison Ford como
amante
quiero bailar un "slow" with you como aquel...At the end of'the rainbow
You'll find a pot of gold... Sha la la la la
Slowly, Slowly

Por más que aparezca la grúa y se lleve mi coche
quiero bailar un "slow" with you tonight.
Por mí que reviente el planeta en confetti esta noche
quiero bailar un "slow" with you tonight.
Y como parece que el corto verano se acaba
quiero bailar un "slow" with you tonight, tonight.Seamos, al fin, Salomón y la Reina de Saba
I want to dance a "Slow" with you como aquel
Dream
Dream, dream, dream Sha la la la la
I love you when you do it
So slowly, so slowly
Oh baby, baby, be mine tonight...
I love you when you do it
so slowly, so slowly
Oh baby, baby, please hold me tight...
so slowly.



ALBANTA





Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
vuelan las alas del agua
como palomas de escarcha
y el mar no es azul
sino el vuelo de tu imaginación
en Albanta.

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
las nubes callan palabras
y el cielo no dice nada
y el sol es un sol
transparente como tu corazón
en Albanta.

Que aquí, tú ya lo ves,
es Albanta al revés.

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
las ciencias no son exactas
porque es eterna la infancia
y el fin no es el fin
porque no acaba lo que no empezó
en Albanta.

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
no existen hombres que mandan
porque no existen fantasmas
y amar es la flor
más perfecta que crece en tu jardín
en Albanta.

Que aquí, tú ya lo ves,
es Albanta al revés.



LAS CUATRO Y DIEZ

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez.


ALELUYA 1

Una lágrima en la mano,
un suspiro muy cercano,
una historia que termina,
una piel que no respira,
una nube desgarrada,
una sangre derramada,
aleluya.

Gritos mudos que suplican,
una tierra que palpita,
la sonrisa de un recuerdo,
la mentira de un te quiero,
unos cuerpos que se anudan,
una niña que pregunta,
aleluya.

Mil silencios de un olvido,
un amor que se ha perdido,
tres guirnaldas en el pelo,
el aliento de unos besos,
el perdón de los pecados,
unos pies que están clavados,
aleluya.

La razón de la locura,
una luz de luna oscura,
unos ojos en la noche,
una voz que no se oye,
una llama que se apaga,
una vida que se acaba,
aleluya.

Sombras sobre luces
en la clara oscuridad
de este mundo absurdo
que no sabe adónde va,
aleluya, aleluya, aleluya.


Una madre que amamanta,
tengo seca la garganta,
el color de un tiempo abierto,
un mañana siempre incierto,
el sudor en una frente,
el dolor de aquella gente,
aleluya.

Una llaga que se cierra,
una herida que se entierra,
unos labios temblorosos,
unos brazos calurosos,
dos palabras en la arena,
una ola se las lleva,
aleluya.

Un reloj con treinta horas,
el cartel de no funciona,
una piedra en el vacío,
otra piedra en el sentido,
una lluvia en el alma,
un incendio en las entrañas,
aleluya.

Unos pasos sin destino
por cuarenta mil caminos,
un acorde disonante,
nueve infiernos sin el Dante,
unas flores en mi tumba,
siempre nunca, nunca, nunca,
aleluya.





PASABA POR AQUÍ
La hora fue, sin duda,

lo que me hizo subir
al ver aún encendida
la luz en la ventana de David.

No pienses que te espío,
no llego a ser tan ruin;
es torpe que tú creas//
que quiero "sorprenderte en un desliz",

Y bien qué tontería,
no soy nada sutil,
si yo sólo pasaba,
pasaba por aquí, pasaba por aquí.
Ningún teléfono cerca
y no lo pude resistir,
pasaba por aquí.

Qué esperas que te cuente,
hay poco que decir,
tal vez me vaya un tiempo,
no aguanto este coñazo de Madrid.

Te veo muy distinta,
es nuevo ese carmín
está mucho más guapa,
será que te embellece ser feliz.

Qué cosas se me ocurren,
todo esto es tan pueril
si sólo yo pasaba,
pasaba por aquí, pasaba por aquí.
Ningún teléfono cerca
y no lo pude resistir,
pasaba por aquí.


RETALES, CHAPUZA Y PASTICHE.
Retales, chapuza y pastiche,
remiendos, tapujos y parches,
todo funciona a pegotes,
qué carnaval, qué pitote,
vaya chapuza que hay.


Echa el freno, Madaleno,
que me pisas el terreno,
equilibrios y piruetas
al son de una pandereta.
Coyunturo y estructuro
pa'luego llevarme un duro,
y el parásito pelele
se hace el amo de la tele.
El desnudo prohibido,
los bebés nacen vestidos,
Dedo Gratias por la gracia
de la ilustre dedocracia.
Es mucho más conveniente
ser de Dios que ser decente,
valga enchufe por talento
y a vivir todos del cuento.

Aquí el que no corre, vuela,
aunque al prójimo le duela,
dólar santo en los misales
compra pecados mortales.
Pareceres contrastados,
Rex, Coronas o Ducados,
tú te asocias, yo me asocio
y aumentemos el negocio.
Eres guapo y con dinero,
cuánto heredas, Baldomero,
al pan vino, al vino, torta,
confundir es lo que importa.
Aleluya, Aleluya,
cada uno con la suya,
y aquí va la moralina:
chúpate esa mandarina.


INÉS DE ULLOA

Don Juan: Adiós, Inés de Ulloa,
me voy para Lisboa,
me apunto de soldao
en la revoluçao.

Inés: T'as pasao, t'as pasao,
qué mosquito t'a picao.

Don Juan: Cómo quieres que me quede
con el lío que hay montao,
si me busca todo el mundo
por inverso y por drogao.
Si me quieres, vida mía,
piensa que me voy chalao
por tus huesos, por tus besos,
por tu acento de Bilbao.

Inés: T'as hartao, t'as cansao
no te gusta mi peinao.

Don Juan: Tus ricitos me fascinan,
nena, no te has enterao
de que el Lute es a mi lado
como un santo embalsamao.
Media CIA me persigue
desde Lourdes al Macao,
todo por tu lindo cuerpo
y por tu mágico cruzao.

Inés: Ven, amao, a mi lao,
te daré otro Cola-Cao.

Don Juan: No me digas esas cosas
que me pones encelao.
Ay, Inés, tú no me quieres,
que me quieres enterrao.
El amor es otra cosa,
esto tuyo es un pecao,
pero así es como me gustan
las cosas del bacalao.

Adiós, Inés de Ulloa,
me voy para Lisboa,
me apunto de soldao
en la revoluçao.

Inés: Ten cuidado, Coraçao
que Lisboa es un cacao.
Coraçao, ten cuidado
no te corten el riau-riau.


QUIÉREME 



Quiéreme, aunque sea de verdad,
quiéreme, y permíteme el exceso,
quiéreme, si es posible, sin piedad,
quiéreme, antes del último beso.

Quiéreme, haz que se incinere el mar,
quiéreme, como el vendaval que pasa,
por el resto de una brasa
dentro de un glaciar.

Quiéreme, sin el mínimo pudor,
quiéreme, con la insidia de la fiera,
quiéreme, hasta el último temblor,
quiéreme, como quien ya nada espera.

Quiéreme, aunque no sepas fingir,
quiéreme, que de todas mis flaquezas
sacaré la fortaleza
para revivir.

Sabes bien
que jamás te lo he pedido
ni jamás te hice un reproche...
por lo que esta vez te pido,
ya que no es cosa de dos,
que tú seas quien me quiera
como nunca me has querido
esta noche del adiós...


Quiéreme, ahora que llegó el final,
quiéreme, sin más puntos suspensivos,
quiéreme, aunque venga el bien del mal,
quiéreme, como si estuviera vivo.

Quiéreme, que no entiendo qué hago aquí,
quiéreme, si no quieres que esté muerto,
porque todo es un desierto
fuera de ti.

Quiéreme, que ya empieza a anochecer,
quiéreme, aunque sólo sea un instante,
quiéreme, y hazlo como otra mujer,
quiéreme, como si fuera otro amante.

Quiéreme, que mañana ya murió,
quiéreme, como si el mundo acabara,
como si nadie te amara
tanto como yo...
LOS FANTASMAS

Ya están aquí los fantasmas,
siempre los mismos fantasmas,
con sus montajes fantasmas,
¡vaya un tostón!


Hay dos tipos de fantasmas que pululan orgullosos de su condición;
uno es el que tiene padre rico, herencia, fincas y una novia rebombón;
otro es el teórico-archivista-geniecillo-culterano de salón;
y también existen otros tipos de fantasmas, tal vez un montón o dos.

El primero corre con el Porsche, caza, farda y tiene en Suiza un fortunón.
Tiene un tío en el Gobierno, escudo de armas (no da golpe) y fina educación;
siempre tiene un cocktail, una boda y una cena, qué tremendo problemón;
se viste de play-boy, dice ciao y, "camarero, sírveme otro bourbon".

El segundo es plurimarginado, está de adorno en una mesa de algún pub;
es un erudito, está en el ajo de las cosas, y en el quid de la cuestión;
va de arte y ensayo con cronómetro, cuaderno y fila quinta por favor;
todos son unos vendidos, menos él, que es puro y mártir de la incomprensión.

Y todos somos fantasmas,
no hay quien no sea un fantasma,
y el que no lo reconozca,
...no lo será.


MIRA QUE ERES CANALLA

"Mira que eres canalla,
eso no se hace a quien te quiere bien
colegas tanto tiempo
y ahora te fugas con esa mujer
que soy el Tony, tronco,
a mí no me vas a enrollar,
no hay nada como piltra en soledad.
Juro que no te creo,
te estás quedando conmigo, ¿verdad?
¿qué te has enamorado?,
si eso no le pasa ni a un colegial;
mira que son muy raras, que para
ellas el amor es lo que hizo Dalila con
Sansón.
No te lo pienses dos veces,
haz lo que te pida el alma,
puede que cambie tu suerte,
mira que eres canalla.
La taquicardia, el miedo,
cuántos momentos de pasarlo mal;
fue una carnicería
aquella guerra por la libertad.
Qué quieres que digamos, Charlie ni
te quiere ver,
sólo me ha dicho que te folle un pez
Después de todo aquello,
de estar entre la espada y la pared
cómo olvidar de pronto
aquellos años en Carabanchel...
Cómo has caído, Luis, si tú eres un
sentimental,
Serán los malos rollos de la edad.
No te lo pienses dos veces...
Seguro que tu Elisa
Es oro puro, macizo y legal;
molan sus ojos verdes,
no es cachondeo que son como el
mar.
Lo que sucede es que aunque tenga
un jopo a lo Mae West,
no es fácil que sigamos siendo tres.
Tu sabrás lo que haces,
Yo ahora me voy con Charlie al
Alphaville,
que reponen "la huida",
la de Sam Peckinpah con Steve
McQueen.
Probablemente luego iremos, a eso de
las 10,
A ver al Aute que hay nuevo Lp."
No te lo pienses dos veces...





AUTOTANGO DEL CANTAUTOR

Qué me dices,
cantautor de las narices,
qué me cantas con ese aire funeral.
Si estás triste,
que te cuenten algún chiste,
si estás sólo,
púdrete en tu soledad.
Vete al cine,
cómprate unos calcetines,
date al ligue,
pero deja de llorar,
o es que acaso,
yo te canto mis fracasos,
sólo vengo a echarme un trago
y aún te tengo que aguantar.

Qué tortura,
soportar tu voz de cura,
moralista
y un pelito paternal.
Muy aguda,
hay que ver la mala uva
de esa letra que te acabas de marcar.
Qué oportuna,
inmunizas cual vacuna,
y aún no sabes
un par de cositas más;
que me duermo,
que me aburres con tus versos,
que me pones muy enfermo,
por favor no sigas más.



MADE IN SPAIN

Porque somos unos moros,
made in Spain,
nos gustan muchos los toros,
made in Spain,
tu piso estará pagado,
made in Spain,
cuando ya estes enterrado
made in Spain.

Versión single

Made in Spain,
made in Spain.

Porque somos unos moros,
made in Spain,
nos gustan muchos los toros,
made in Spain.
Ahorre usted, piense en mañana,
made in Spain,
no te vayas a Alemania,
made in Spain.
A España viene el turismo,
made in Spain,
yo me largo por lo mismo,
made in Spain.
Hacen falta más divisas,
made in Spain,
menos penas, más sonrisas,
sonría, por favor.
Made in Spain.

Ya se puede ir al cine,
made in Spain,
ya no cortan Tom y Jerry,
made in Spain.
Viva el "plan de desarrollo",
made in Spain,
es verdad que "no" es un rollo,
made in Spain.
El pueblo está muy contento,
made in Spain,
con el fútbol y un "seiscientos",
made in Spain.
Ganaremos más pesetas,
made in Spain,
si vendemos castañuelas.
Made in Spain.
Tu piso está pagado,
made in Spain,
cuando ya estés enterrado,
oh oh ohohoh.
La mujer bien enterrada,
made in Spain,
la amiguita enjoyada,
made in Spain.
Y me gusta el vino tinto,
made in Spain,
como al rey don Carlos Quinto,
made in Spain.
La española busca novio,
made in Spain,
la extranjera, un tenorio
made in Spain.

Made in Spain.

Y ésta es una españolada,
made in Spain,
que no significa nada,
made in Spain.

Made in Spain,
made in Spain.




DE ALGUNA MANERA

De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario